¿Alguna vez te has preguntado por qué algunos emprendedores desarrollan productos y servicios novedosos mientras que otros ofrecen más de lo mismo? ¿Por qué parece que algunos emprendedores pueden predecir el futuro mientras que, para otros, éste es una completa incertidumbre?

participación de mercado

Los emprendedores con una mayor claridad del futuro, aquellos que parecen predecir las tendencias, no tienen una percepción extrasensorial ni cuentan con información privilegiada: simplemente, están pendientes de lo que sucede en su entorno, son capaces de percibir los cambios y pueden estimar el impacto de dichos acontecimientos.

Si bien estos emprendedores tienen habilidades que les permiten identificar oportunidades en su entorno, cualquier persona puede desarrollar este tipo de intuición mediante metodologías de análisis denominadas Inteligencia Competitiva (IC).

¿Qué es la Inteligencia Competitiva?

Ser poseedor de Inteligencia Competitiva significa entender lo que está pasando más allá de las fronteras de nuestro negocio con el objetivo de ser lo más competitivos posible. Implica anticiparse a los cambios y responder oportunamente a los nuevos desafíos… desafíos que la gran mayoría no ve.

La Inteligencia Competitiva se refiere a analizar lo que están haciendo todos los stakeholders, es decir, competidores, proveedores y distribuidores, así como las tendencias, las nuevas tecnologías, las variables macroeconómicas y las decisiones gubernamentales. Este análisis nos proporciona una visión en perspectiva que, a su vez, nos permite identificar oportunidades y amenazas.

Internet como herramienta de análisis

Hoy en día, cualquiera de nosotros puede efectuar actividades de inteligencia a través de fuentes abiertas (o, como se denomina en inglés, Open Source Intelligence – OSINT). Por otro lado, se ha popularizado el concepto de “Google Hacking” para hacer referencia a la búsqueda en forma inteligente de información empleando el buscador de Google.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>